Tabla de contenido
- Reunificación de deudas: Cómo consolidar tus préstamos de modo rápido y fácil
- ¿Qué es la reunificación de deudas?
- ¿Cuándo es buena idea reunificar tus deudas?
- Ventajas y beneficios de la reunificación de deudas
- Cómo funciona la reunificación de deudas
- El paso a paso sería básicamente así:
- ¿Cuánto cuesta reunificar tus deudas?: Gastos de la reunificación de deudas
- Comisión de apertura
- Comisión de pago o amortización anticipada
- Reunificación de deudas, ¿quién puede solicitarlas?
- ¿Cómo conseguir el mejor préstamo de reunificación de deudas en Colombia?
Reunificación de deudas: Cómo consolidar tus préstamos de modo rápido y fácil
¿Sabías que si tienes diferentes pagos mensuales por distintas deudas o créditos puedes reducir lo que pagas a una sola cuota al mes de menor cuantía con la reunificación de deudas?
Esta solución se recomienda en casos en los que ya no hay más opciones y el deudor ya no se puede hacer cargo de tantos pagos mensuales. Si crees que estás en una situación similar, Moneezy te ayudará a encontrar la entidad negociadora para conseguir una reunificación de tu deuda ventajosa para ti.
¿Quieres saber más acerca de reunificar deudas? ¿Cómo hacer una reunificación de deudas? O ¿qué bancos hacen reunificación de deudas en Colombia? Pues sigue leyendo porque en esta guía vamos a responder a todas tus preguntas de forma clara y sencilla.
¿Qué es la reunificación de deudas?
La reunificación o consolidación de deudas es básicamente un préstamo en el que se reúnen todos los créditos que tengamos hasta el momento para a partir de la fecha poder pagar solo una mensualidad con un interés más bajo y en un mayor plazo de cancelación de deuda.
Es decir, para que lo comprendamos bien, en unos sencillos pasos sería algo así:
Contactamos con una entidad reunificadora de deudas;
La reunificadora de deudas contacta con nuestros acreedores y llega a un acuerdo;
Se hace un nuevo contrato de préstamos que acoge el total del préstamo a un coste más bajo;
Nosotros pagamos menos al mes y se ajusta el tiempo de pago del crédito.
Debemos saber también que se podrán reunificar los préstamos, hipotecas, tarjetas de crédito y créditos en línea al consumo, pero no los préstamos a 0% interés.
¿Cuándo es buena idea reunificar tus deudas?
La reunificación de deudas es una buena alternativa para aquellos que tienen una gran deuda de la que no pueden hacerse cargo de forma mensual ya que excede del monto que podrían estar en situación de pagar. La reunificación de deudas se presenta como una buena solución en este caso ya que ésta es un préstamo nuevo en el que obtendremos mayores facilidades de pago de nuestra deuda anterior a un precio más bajo, durante más tiempo.
Al alargarse el pago con el nuevo préstamo, la reunificación de deudas será una buena solución para ti si el pago de la nueva cuota te permite ganar liquidez y pagar un precio más bajo.
Ten en cuenta que cuando realmente resultará beneficioso para ti reunificar tus deudas es cuando los préstamos que tengas estén a un interés superior al 4,5% y aún tengan una larga duración. Por ejemplo, para los préstamos variables o tarjetas de crédito.
Ventajas y beneficios de la reunificación de deudas
La reunificación de deudas, por lo tanto, se presenta para algunos como la solución más adecuada o incluso la única para poder afrontar sus deudas mensuales. Tener todos los pagos pendientes reunidos en uno solo no es la única ventaja que tiene esta operación financiera. Veamos algunos de los beneficios de conseguir reunificar tus deudas en una sola:
Pagar una sola cuota mensual más baja.
Intereses más bajos.
Más comodidad y tranquilidad.
Seguro en caso de dificultad (optativo).
Más liquidez y capacidad de ahorro.
Pagar una cuota más baja
Cuando haces una reagrupación de deudas, puedes optar por una cómoda cuota que puedas permitirte pagar cada mes. Esto te dará un poco más de liquidez y respiro a fin de mes.
Interés más bajo
Generalmente, los intereses de los préstamos de reunificación de deuda son más bajos. No obstante, debes estar siempre atento y leer las condiciones de cualquier contrato de forma cuidadosa y responsable.
Más comodidad y tranquilidad
No hay mucho que decir sobre esto. Claro está que pagar una sola cuota al mes es mucho más cómodo, tranquilizador y más fácil de gestionar.
Seguro en caso de dificultad (optativo)
Cuando solicitas un préstamo de reunificación de deudas tienes la alternativa de contratar un seguro con el que estarás cubierto en caso de inconvenientes como perder tu trabajo, por ejemplo. De modo que, si las cosas se complican, el seguro responderá por ti frente a los pagos pendientes de tu deuda.
Más liquidez y capacidad de ahorro
Al tener una cuota más baja al mes que corresponda con lo que puedes permitirte pagar, tendrás más liquidez e incluso la posibilidad de ahorrar.
Cómo funciona la reunificación de deudas
El cómo y los pasos a seguir no distan tanto de lo que haríamos en el momento de solicitar un préstamo online, aunque obviamente tiene algunas características distintas.
El proceso es muy sencillo. Para llevarlo a cabo solo tendríamos que acudir a la entidad financiera reunificadora de deudas y solicitar la reunificación de nuestra deuda. La financiera se encargará de pagar nuestra deuda a los acreedores y nos hará un nuevo contrato prestatario con diferente duración dependiendo del tipo de reunificación que hagamos.
El paso a paso sería básicamente así:
Solicitud online: Igual que en un préstamo online, entrarías a la web de la financiera y solicitarías la reagrupación de tus deudas. Rápido y sin moverte de casa. Sólo tendrás que esperar a que te den una respuesta.
Recepción de oferta personalizada: La financiera, una vez estudiado tu caso, se pondrá en contacto contigo y te enviará una solución de reunificación de deuda que se ajuste a tus circunstancias económicas. También solicitará la documentación necesaria para formalizar la gestión.
Envío de documentación: En caso de que estés interesado en la oferta que te hace la entidad para reunificar tus deudas, tendrás que enviar la documentación que te hayan solicitado y que será necesaria para llevar a cabo los trámites de reunificación.
Firma del contrato: Una vez que la financiera reciba toda tu documentación y todo esté correcto, recibirás el contrato y comenzará el proceso de reunificación de deudas.
Aunque, como puedes ver, el proceso es bastante sencillo, no todas las financieras ofrecen este servicio y es posible que tengas que invertir bastante tiempo en investigar y contactar con varias antes de llegar a un acuerdo que te beneficie. Lo mejor en estos casos es acudir a buscadores o comparadores de préstamos que te facilitarán mucho el proceso y, además, te ahorrarás mucho tiempo.
¿Cuánto cuesta reunificar tus deudas?: Gastos de la reunificación de deudas
La reunificación de deudas, igual que sucede con los préstamos y créditos rápidos, lleva añadidos algunos costes que es importante conocer antes de reagrupar nuestra deuda para no llevarnos ninguna sorpresa una vez comenzado el proceso. Si bien es cierto que cada entidad financiera puede tener sus propias condiciones y precios que tendremos que analizar cuidadosamente, estos son los gastos generales en los que incurres cuando solicitas una reunificación de tu deuda:
Comisión de apertura
Esta comisión incluye todos los gastos de estudio del caso, análisis, etc. Se suele cobrar, pero también hay algunas entidades que no la incluyen y por ende resultan muy atractivas. Si se da el caso, deberías revisar el cómputo final de las comisiones aplicadas para asegurarte de que son ventajosas para ti en su totalidad.
Dependiendo de la financiera las comisiones de apertura suelen estar alrededor del 1% y el 3%.
En el caso de una reunificación de deudas con hipoteca, debes considerar el costo del informe de tasación del inmueble. Este no es un costo de apertura por el que debas procuparte si optas por una reunificación de deudas sin hipoteca.
Comisión de pago o amortización anticipada
Esta no es una comisión que se nos aplique a la hora de pagar nuestro préstamo, pero es interesante tenerla en cuenta y asegurarnos de que es ventajosa para nosotros ya que se puede dar el supuesto de que en algún momento queramos adelantar parte de la cantidad que debemos o incluso cancelar el crédito por completo. Llegado el caso no nos interesaría hacerlo con unas tasas de comisión muy altas.
Dependiendo de la entidad y del tiempo de duración del contrato que aún esté por liquidar, en este caso la comisión debería ser de entre un 0,5% y un 1%.
Si realizas la reunificación de deudas con una empresa intermediara, en ese caso tendrás que añadir también los honorarios de la agencia que serán de alrededor de un 3% del total de la operación financiera. Finalmente, esta comisión también dependerá de la empresa y puede variar.
Reunificación de deudas, ¿quién puede solicitarlas?
Si quieres solicitar una reunificación de deudas debes saber si estás o no en posición de hacerlo. ¿Quién puede reagrupar sus deudas en una? Dependerá de los requisitos de cada entidad, pero a continuación te mostramos los requisitos generales.
Estos son los requisitos habituales que deberás cumplir para poder reunificar tus deudas:
Justificación de ingresos.
Mayor de 18 años.
Tener una cuenta bancaria.
Estar al día con todos los pagos.
En el caso de realizar la reunificación de deudas sin garantía, deberás cumplir con los siguientes requisitos:
Justificante de ingresos mínimos recurrentes.
Situación de pagos al día.
No estar en un registro de deudores.
¿Cómo conseguir el mejor préstamo de reunificación de deudas en Colombia?
En nuestra experiencia, no basta con simplemente entrar al buscador y darle clic a la primera opción que nos aparezca. Encontrar el mejor producto financiero requiere un poco de estudio previo, y de conocimiento. Por eso estamos aquí para ayudarte. Con más de 10 años de experiencia en el mercado, en Moneezy te queremos revelar todos nuestros secretos. A continuación, cómo reunificar tus deudas del mejor modo:
Utiliza un comparador online para dar con las mejores opciones disponibles online, y elige las tres opciones que más te convienen. Manda solicitudes a tus opciones predilectas, y quédate solo con la respuesta más atractiva, ya sea por los intereses, el costo total o el plazo.
No te lleves sorpresas desagradables. Tómate el tiempo de leer los Términos y Condiciones. Las entidades están obligadas a aclarar todas las condiciones en este documento. Si llevas un poco de prisa, puedes pedirle a un software de Inteligencia Artificial que te lo resuma.
Una vez que tengas tu contrato firmado, organiza un sistema de pagos automático para que el dinero se debite todos los meses a tiempo. De este modo, evitarás multas por pagos tardíos, y mejorarás tu perfil crediticio.
Con la ayuda del botón "Regresar" podrás volver al comparador de préstamos e iniciar tu búsqueda. ¡Buena suerte!
Emil utiliza su experiencia para marcar una diferencia en el sector financiero. Estudió en la Universidad de Dinamarca del Sur y ha sido gerente general de Intelligent Banker desde 2013, donde ha ayudado a más de 500.000 usuarios de todo el mundo con sus necesidades financieras.