Pequeños simples pasos para librarte de tus deudas más rápido 

Tabla de contenido

Share
Tweet
Share

La deuda de tarjetas de crédito está aumentando mucho en Colombia, y muchas personas tienen varios préstamos que sienten que nunca terminarán de pagar. Muchos también han terminado en la situación de pedir prestado aún más dinero para pagar deudas antiguas, aumentando así aún más su deuda. 

Por supuesto, es una ventaja poder pedir dinero prestado el día que más lo necesitas y pagarlo a lo largo del tiempo con pagos mensuales. Pero para evitar que tomes más deuda de la que puedes manejar y asegurarte de liberarte de tus deudas más rápido, hemos recopilado varios consejos a continuación para deshacerte de tus deudas más rápidamente y reducir tus costos de préstamo. 

Métodos que puedes utilizar para deshacerte de deudas más rápido

Hay varios métodos que puedes utilizar para librarte de deudas más rápido. Pero hay dos métodos que son quizás los más comunes cuando se trata de apretarse el cinturón en gastos de préstamos. El método de la bola de nieve se centra en deshacerse primero de los préstamos más pequeños. Otra estrategia para deshacerte de deudas más rápidamente es el método de la avalancha. Este enfoque se centra en minimizar los costos de interés totales priorizando primero las deudas con las tasas de interés más altas. 

Aquí veremos cómo funcionan estos métodos en la práctica:  

Método de la bola de nieve

 Lista todas las deudas: Comienza haciendo una lista de todas tus deudas, de la menor a la mayor, independientemente de la tasa de interés. 

Prioriza la deuda más pequeña primero: Comienza a pagar la deuda más pequeña primero, mientras sigues pagando el mínimo en las otras. 

"Rodar" los pagos: Una vez que la deuda más pequeña esté pagada, utiliza el mismo monto para pagar el préstamo número 2 en tu lista. Esto crea una "bola de nieve" creciente de fondos para manejar deudas más grandes. 

Método de la avalancha

Lista las deudas por tasa de interés: Haz una lista de todas tus deudas, esta vez ordenadas por tasa de interés de la más alta a la más baja. 

Prioriza altas tasas de interés: Comienza a pagar primero la deuda con la tasa de interés más alta, mientras continúas pagando el mínimo en las otras. 

Mantén el monto: Una vez que hayas terminado de pagar la deuda con la tasa de interés más alta, paga lo correspondiente en el préstamo con la tasa de interés más baja. 

Intenta refinanciar para reducir la tasa de interés

Si se trata de muchos préstamos con altas tasas de interés, es más ventajoso solicitar una refinanciación, como lo es la reunificación de deudas, ya sea con o sin co-deudor. Esto simplemente significa consolidar todos tus préstamos en el mismo banco, y a cambio, obtener una tasa de interés más baja en tus préstamos. 

Pero para que este método funcione para liberarte de deudas más rápido, es importante que intentes mantener más o menos el mismo pago que haces hoy. Elegir un período de pago más largo solo aumentará los costos de interés a lo largo del tiempo. 

Algunos tipos de préstamos personales pueden tener una tasa de interés de bien por encima del 24 %. Si logras reducir a la mitad este costo de interés, podrías librarte de deudas un par de años más rápido si continúas pagando el mismo monto que pagas hoy en tus préstamos. 

Si no te conceden la reunificación de deudas sin aval debido a puntajes de crédito negativos o ingresos demasiado bajos, puede ser una opción buscar un co-deudor, o intentar solicitar con aval.  

Prioriza pagar los préstamos en lugar de otras cosas

 Uno de los métodos más simples para obtener más dinero para deshacerte de las deudas es revisar tu economía para encontrar oportunidades de ahorrar dinero en la vida cotidiana. Es importante que establezcas un presupuesto y mires los gastos innecesarios en los que incurres cada mes. Tal vez haya suscripciones que ya no necesitas, u otros servicios por los que pagas que no son necesarios. 

Cuando se trata del consumo de alimentos y bienes de consumo diario, puedes intentar aprovechar las ofertas en los supermercados y planificar compras grandes en lugar de compras esporádicas. Las posibilidades de ahorrar mucho dinero al año son altas si planificas tus compras, y el dinero sobrante lo puedes usar para deshacerte de tus deudas. 

Vende las cosas que no necesitas

La mayoría de nosotros tenemos closets, cajones y cuartos llenos de cosas que no necesitamos. Pero quizás haya cosas por las que otros estarían dispuestos a pagar dinero. Revisa las cosas que tienes guardadas en casa, y luego publícalas en Marketplace u otros mercados en línea para obtener algunos ingresos extra. 

Este método para obtener más dinero para pagar deudas obviamente toma un poco de tiempo, pero puede ser muy rentable. Recuerda que hay muchas personas en el país que tienen trabajos de tiempo completo vendiendo artículos usados en línea. 

Conclusión

 Librarse de deudas más rápido puede ser más fácil de lo que piensas una vez que comienzas a tomar medidas en el día a día para ahorrar dinero. Lo más importante es revisar los contratos de préstamo para ver si puedes renegociar las tasas de interés en tus préstamos. Luego, puedes intentar algunos de los métodos anteriores para aumentar los pagos cada mes. Esto requiere un poco de trabajo de tu parte para planificar mejor tu economía, y encontrar soluciones sobre cómo obtener más dinero para pagar los préstamos sin que esto afecte demasiado tu calidad de vida. 

Autor :
Emil Kjær
Emil Kjær
Gerente General

Emil utiliza su experiencia para marcar una diferencia en el sector financiero. Estudió en la Universidad de Dinamarca del Sur y ha sido gerente general de Intelligent Banker desde 2013, donde ha ayudado a más de 500.000 usuarios de todo el mundo con sus necesidades financieras.

Copyright © 2024 Moneezy - All Rights Reserved