Pago anticipado de préstamos - Pros y contras

Tabla de contenido

Share
Tweet
Share

Si tienes un préstamo en curso, seguramente has considerado al menos una vez la opción de pagar la cantidad total por adelantado. Por supuesto, el pago anticipado es una solución perfecta para escapar de la presión de los pagos mensuales, pero ¿es la única solución para proteger tu dinero? Averigua cuáles son los pros y los contras del pago anticipado de préstamos, para que siempre puedas tomar la mejor decisión.

¿Qué significa el pago anticipado?

Cuando consigues un préstamo, junto con el dinero también recibirás información sobre el mismo, más todos los documentos relacionados. Entre los documentos recibidos está el contrato del banco (entre usted y el acreedor), y también el plan de pagos del préstamo. Cada gráfico tiene varias columnas importantes, que incluyen el importe de la tasa, los intereses mensuales y la tasa total con todas las tarifas incluidas.

Estos datos se calculan sobre una parte del crédito durante el periodo de tiempo asignado en el momento de la firma del contrato, pero en el contrato también verás una cláusula que te permite reembolsar el crédito antes de la fecha establecida. En cierta medida, el reembolso anticipado se puede considerar como el pago adelantado de la deuda.

Por lo tanto, el reembolso anticipado representa la devolución del dinero adeudado (de las cuotas) antes del plazo final acordado en el contrato, en cuyo caso el importe total se calcula teniendo en cuenta también una comisión por pago anticipado.

Tiene un papel corrector, en el sentido de que ya no se tiene en cuenta el interés efectivo mensual, sino un coeficiente corrector, que los reduce, funcionando como una prima por el hecho de que has pagado por adelantado.

Cada operación bancaria tiene ventajas y desventajas, que deben conocerse para tomar las mejores soluciones. Si las tenemos en cuenta por separado, notaremos las siguientes situaciones:

Los pros del pago anticipado:

Una de las ventajas más importantes del pago anticipado de los préstamos es el hecho de que te liberas de pagar cuotas mensuales. Esto requiere que tengas acceso a la cantidad de dinero necesaria para poder cubrir el monto prestado. 

Otra ventaja del pago anticipado es que aumentará tu puntaje crediticio, ya que demuestras que eres un buen pagador. Si deseas otro préstamo, después de este, te darás cuenta de que el procedimiento de aprobación será más fácil, precisamente porque has cumplido con tus obligaciones de pago.

Cuando pagas un préstamo por adelantado, pagas menos por él. 

Un aspecto muy importante es el tipo de préstamo, porque en el caso de préstamos grandes con interés variable, es incluso preferible pagar más rápidamente. El tipo de interés variable fluctúa dependiendo de valores y de la inflación, así que es recomendable ser precavido y pagar el préstamo por anticipado. 

Los contras del pago anticipado:

Una vez que hayas recibido una suma de dinero del banco, dividido en cuotas de cierto valor, que puedas costear, es recomendable dejar que las cosas evolucionen por sí solas, ya que puedes utilizar el dinero recibido para reinvertirlo. 

Además, si haces un esfuerzo de pagar un préstamo por adelantado, puedes desestabilizar tu presupuesto mensual, y de esta manera terminar endeudado otra vez. La situación ideal es cuando, además de la cantidad necesaria para pagar el préstamo, tienes un excedente con el que puedes cubrir el costo de vida diario, hasta que vuelvas a conseguir equilibrio financiero. 

¿Cuál es el procedimiento de reembolso anticipado?

La posibilidad del reembolso anticipado debería ser cuidadosamente considerada, y es aconsejable pedir la opinión profesional de un consultor financiero, o utilizar un simulador de préstamo con pago anticipado.  De esta manera verás cuánto dinero puedes ahorrar pagando un préstamo por adelantado, ya sea que estemos hablando de pago parcial o total.

El pago parcial es una parte del préstamo, y cuando realizas este pago tienes dos opciones: o reducir el período del préstamo, o reducir la cuota y mantener el plazo. En cualquier caso, sin embargo, es importante prestar atención al tipo de préstamo y los intereses pagados.

Se recomienda que los préstamos personales se reembolsen lo antes posible en su totalidad, ya que las tasas de interés son relativamente altas. En el caso de otros tipos de préstamos, con un gran valor o con largos períodos de tiempo, se recomienda pagarlos mensualmente.

Si has decidido pagar por adelantado un préstamo, entonces el primer paso es ponerse en contacto con la institución de crédito. Si estamos hablando de un reembolso anticipado de un préstamo bancario, lo más probable es que se te pedirá que hagas una cita en la agencia, con el fin de volver a calcular los costos del préstamo.

Si estamos hablando de un reembolso anticipado de un préstamo no bancario, las cosas se simplifican, porque esto se puede hacer más fácilmente, incluso por teléfono, con la ayuda de especialistas. Deberás completar una solicitud de reembolso anticipado del préstamo, en la que tendrás que mencionar el importe del pago y el tipo de pago - parcial o total.

Luego, la solicitud se envía a la institución que ofrece el crédito, con el fin de aceptarla. Este paso es particularmente importante, porque con esta solicitud básicamente autorizas a la institución financiera a retirar la cantidad de dinero adeudada, y sin este documento la institución no tendría derecho a tu dinero.

También es importante prestar atención al nuevo cálculo de la tarifa en caso de reembolso anticipado, y no te olvides de considerar cerrar la cuenta, si es necesario.

Los préstamos bancarios a veces pueden ser difíciles de pagar, especialmente porque las tasas de interés a corto plazo son bastante altas. Una solución alternativa es optar por préstamos no bancarios online. Descubrirás que tienen plazos de reembolso flexibles, incluso en términos de pago anticipado.

Investiga sobre el pago anticipado de los préstamos y ten siempre en cuenta esta opción al solicitar un préstamo. Es particularmente útil para proteger tu dinero, ya que te da la ventaja de pagar rápidamente una deuda, incluso más rápido que su calendario de pago original.

Autor :
Gerente General
Emil Kjær
Gerente General

Emil utiliza su experiencia para marcar una diferencia en el sector financiero. Estudió en la Universidad de Dinamarca del Sur y ha sido gerente general de Intelligent Banker desde 2013, donde ha ayudado a más de 500.000 usuarios de todo el mundo con sus necesidades financieras.

Copyright © 2024 Moneezy - All Rights Reserved